COMO COMPRAR?

VALORES NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS (Clase 8)

Las costumbres alimenticias influyen mucho en nuestro nivel de vida, conocer los principios y recibir información básica sobre el nivel nutritivo de los alimentos ayudará a mejorar y cambiar el estilo de alimentación.
Lea siempre la información nutricional.
La información nutricional que aparece en los empaques según los valores del ministerio de salud, brinda la información necesaria sobre el valor nutritivo de los alimentos. Permite decidir qué tipo de comida brinda más nutrición.
Especificación de la información nutricional
El ministerio de salud y el ANMAT en Argentina, exigen mostrar los siguientes valores:
• Energía (en calorías) Caloría es una unidad de medición que expresa la cantidad de energía que consumimos o eliminamos. Un consumo controlado de calorías, ayudará a mantener un peso adecuado.
• Proteínas (en gramos) Las proteínas ayudan a la formación de tejidos importantes para el funcionamiento del cuerpo.
• Carbohidratos (en gramos) Los carbohidratos participan en muchos procesos en las actividades del cuerpo y nos aportan energía. El exceso de carbohidratos se transformara en grasas.
• Grasas (en gramos) El consumo de grasas buenas (insaturadas o poliinsaturadas) es
indispensable para el funcionamiento adecuado del cuerpo. El consumo de grasas
saturadas, es peligroso para la salud.
Grasas saturada: El origen de estas grasas es principalmente los alimentos de procedencia animal (carne, lácteos) y procedentes de lo vegetal después de ser procesados.
Grasas no saturada: Las grasas que se encuentran principalmente en el mundo vegetal (semillas, aceitunas, sésamo, etc.) abusar del consumo de grasas puede dañar su salud y causar entre otras cosas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio

• Sodio (en miligramos) Se encuentra en alta concentración sobre todo en la sal de cocina.
El alto consumo de sodio puede generar presión arterial alta.
Conviene saber de las etiquetas:
Cuando dice:…
• Alimentos dietéticos: Definidos como bajo en calorías, bajo en sal o bajo en grasa. Pero
generalmente, contienen otras sustancias toxicas, como jarabe de maíz de alta fructosa,
acesulfame k, conservantes, aspartato,espesantes, etc.

• Gaseosa dietética: Se considera dietética, cuando contiene menos de 20 calorías en 100ml. de gaseosa. Lo cual, no significa que sea saludable, y puede aportar azucares industriales en diversas formas.
• Alimento bajo en calorías: no contiene más de 20 calorías en 100gr. de alimento.
• Alimento bajo en grasa: No contiene más de 2 gr. de grasa en 100gr. de alimento.
• Bajo de sodio: No contiene más de 100 miligramos de sodio en 100gr. de alimento.
• Bajo en colesterol: No contiene más de 1miligramo en 100gr. de alimento.
• Producto alimenticio Light: alimento definido como bajo en ciertos compuestos.
• “Sin cierto ingrediente”: muestra que en el producto no se encuentra ese ingrediente.
• “Cierto ingrediente quitado”: Muestra que el ingrediente se encontraba en el alimento
y fue extraído durante el proceso de producción.
Todas estas leyendas, no significan que el producto sea ni bueno o malo, solo que cumple
con esa condición. A la hora de comprar, no podemos valernos solamente de esa única
condición que el fabricante resalta en la etiqueta (argumento de marketing para la venta del producto) sino que debemos leer TODA la data nutricional en general y los ingredientes específicos que contiene ese producto que llevaremos a nuestro cuerpo.
LECTURA DE LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS
Cada uno de nosotros tiene costumbres bastante constantes de compras. Solemos comprar los mismos alimentos a los que estuvimos acostumbrados durante años sin revisar si son los adecuados para nuestra dieta. Al mirar rápidamente las etiquetas de los alimentos podemos obtener mucha información nutricional de los alimentos que queremos comprar.
El título del producto
El título escrito, esta pensado para VENDER y por ende, puede confundirnos sobre el real valor nutricional del producto por eso es importante entender el significado de los diversos términos.
• “Dieta” – este término señala que el contenido calórico en el producto es relativamente
bajo, pero no significa que sea un producto recomendado para perder peso. En los alimentos:
hasta 40 calorías por cada 100 gr. En las bebidas: hasta 20 calorías por cada 100ml se puede colocar ese tipo de leyendas.
• “Light” – el producto contiene 2/3 de las calorías que contiene el producto común de ese tipo, es decir en total 1/3 menos, y por lo tanto aún incluir muchas calorías. Lo cual no
significa que sean pocas o que sean saludables.
• “Bajo en grasa” – el producto contiene hasta 2 gr. de grasa por cada 100gr. del producto,
pero aún puede contener mucho más azúcar por ejemplo, y por esto puede tener un alto nivel calórico.
• “Sin azúcar” – en el producto no hay azúcar, pero puede contener mucha grasa y por lo
tanto muchas calorías. O peor aún, puede utilizar algunas de las azúcares industriales como jarabe de maíz, acesulfame k, aspartato, etc.
Tabla de valores calóricos
Especifica la composición nutricional del alimento:
la cantidad de calorías, carbohidratos, grasas y proteínas por cada 100 gr. del alimento.
Con la ayuda de cálculos simples de multiplicación y división podremos calcular cuantas calorías hay en una porción de los que comemos. Por ejemplo, si en 100gr. de queso hay 100 calorías, entonces en un paquete que contiene 250gr. hay 250 calorías.
Otro dato importante que obtenemos de la tabla es el porcentaje de grasa. La cantidad de grasa (en gramos) que hay en 100gr. del alimento muestra el porcentaje de grasa que hay en el producto. Por ejemplo: en 100gr de un snack o tentenpié que tiene 35gr. de grasa y por lo tanto es un producto con 35% de grasa. Por supuesto que en las dietas para adelgazar preferiremos productos con un bajo porcentaje de grasa.
La lista de los ingredientes
Por lo general se caracteriza por tener las letras muy pequeñas a propósito, por lo que vale la pena esforzarse y revisarlas. Los ingredientes están escritos según la cantidad en que están contenidos, de mayor a menor, de tal manera que los ingredientes que se encuentran contenidos en mayor cantidad en el producto aparecerá primero en la lista y así sucesivamente hasta el que menos contiene.
Así por ejemplo podrán saber si el zumo que escogieron contiene fruta natural o solo concentrado de fruta artificial, o solo saborizantes, o por ejemplo si “el pan integral” es principalmente harina integral o blanca, o en mayor cantidad semillas, cereales, etc. Cuando compramos un producto que dice contener tal ingrediente, habrá que observar
si ese ingrediente esta PRIMERO en la lista de ingredientes de la etiqueta, y además, revisar cuales otros ingredientes o sustancias se utilizan en este producto, y que en la tabla nutricional no están identificados. (Colorantes, conservantes, estabilizantes,
saborizantes, espesantes, etc).
Revisión de calorías
La información nutricional nos permite revisar si el fabricante apuntó correctamente las calorías que tiene el producto. Por medio de un simple cálculo podremos saber si señalaron las calorías exactas: cada gramo de carbohidrato y proteína contiene 4 calorías y por esto, multiplicar por 4 el peso de carbohidratos y proteínas en gramos
(como aparece en la etiqueta).
Cada gramo de grasa contiene 9 calorías, por lo tanto es necesario multiplicar por 9 el peso de la grasa en gramos. En vista que multiplicamos el peso de los carbohidratos, la proteína y la grasa según los gramos señalados en la etiqueta, sumaremos todos los resultados y al final recibiremos las calorías que contiene el producto.
Es importante recordar: La cantidad de calorías que recibas según este cálculo se refiere a 100 gr, del producto. Para calcular la cantidad de calcular la cantidad de calorías en todo el producto – por ejemplo un vaso de yogur o queso – hay que multiplicar la cantidad de calorías según el peso del producto escrito en la envoltura. En los casos en que el producto alimenticio contiene agua- por ejemplo, las conservas- hay que calcular según el peso neto y no al peso total.
¿La cantidad calórica que está señalada por el fabricante no corresponde al resultado que calculaste?
Esto muestra que el productor no publica datos correctos o que se equivocó en sus cálculos.
No es lo mismo consumir calorías provenientes de proteínas, que provenientes de grasas,
carbohidratos o azucares. A las primeras se les llama calorías buenas, a las segundas, calorías malas.
Revisión de sal
Señalar la cantidad de sodio sobre la etiqueta del alimento es importante para su salud. El sodio es el ingrediente principal que puede elevar la presión arterial por la retención de líquidos en el cuerpo.
Por eso, cuando el médico recomienda una dieta baja en sal, el significado es que debes revisar la cantidad de sodio escrito en el producto.
Los productos en conserva contienen, por lo general, un alto nivel de sodio – ya que el sodio se utiliza como producto de conservación y evita la utilización de conservantes artificiales. Algunos productos dicen: “SIN CONSERVANTES ARTIFICIALES” pero contienen demasiado sodio lo cual es muy malo para tu cuerpo. También las
ensaladas y las carnes, elaborados, sopas, embutidos, hamburguesas y todos los alimentos refrigerados contienen un alto nivel de sodio. En muchos casos el revisar las etiquetas puede “salvarnos” de alimentos que no deseamos, permitirnos saber cuándo el producto contiene exactamente lo que deseamos y necesitamos.
He aquí algunos ejemplos.
Pan integral: El primer nombre de la lista de ingredientes es la harina blanca, y sólo después de este aparece la harina integral (a veces incluso como tercer nombre o cuarto después de agua y otros ingredientes) – señal que el producto no tiene tanta harina integral como dice el productor).
Bebida sin azúcar: En las bebidas dice que no contienen azúcar pero revisando profundamente en los ingredientes encontramos la “sacarosa” o jarabe de maíz de alta fructosa, – azúcares industriales conocidas en el ambiente científico, como el VENENO del SIGLO.
Este error puede dañar a todos los diabéticos que compran el producto sin temor.
El JMAF o AMAF como se lo conoce (jarabe de maíz de alta fructosa) es un tipo de azúcar derivada del maíz, y es utilizada en barras de cereales, golosinas, enlatados, sopas, productos de refrigerador, y en todos casos pueden indicar en la etiqueta “LIBRE de AZÚCAR” engañosamente, ya que no tiene el azúcar blanca, pero si contiene este JMAF dañino para la salud.
OTROS CASOS: aunque la envoltura del producto señala que contiene solo ingredientes naturales, esto no quiere decir que son productos totalmente naturales.
Revise el listado de los ingredientes, por ejemplo el zumo de naranja, muestra conservantes, potenciadores de sabor y colorantes naturales. Sin embargo, todos los ingredientes naturales están presentes pero el zumo de naranja en si está lleno de
adicionales que muestra que lo natural no quiere decir que es lo más sano en este caso.
Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso en el consumo de JMAF aumenta el riesgo de hipertensión, que puede provocar todo tipo de problemas de salud aumentando el riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc.
A su vez, otro estudio, publicado en la revista “Environmental Health”, indica que muchos alimentos comunes fabricados con jarabe de maíz de alta fructosa contienen mercurio. Para ello se evaluaron 20 muestras de jarabe de maíz de alta fructosa y hallaron mercurio en nueve de ellas.
COCA COLA CERO: Es verdad, no tiene azúcar, tiene CICLAMATO de SODIO.
La Coca Cola Zero ha sido considerada una bebida perjudicial y hasta mortal para los seres, porque contiene un ingrediente llamado Ciclamato de Sodio E-952, el mismo fue prohibido por EEUU como en el Reino Unido desde el año 1969, por ser considerado
una sustancia cancerígena. En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay desde el
2007 y en Colombia, Costa Rica y República Dominicana desde principio del 2008. A fines del 2008 en México y Chile, como también en Canadá, Australia, China y Sudáfrica, al no tener leyes que restringen el uso del CICLAMATO de SOCIO, COCA COLA lo sigue utilizando.
Respecto a este ingrediente llamado Ciclamato de Sodio E-952, que se encuentra también en varios suplementos alimenticios y en suplementos para atletas, estudios realizados por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), han demostrado que produce cáncer y también puede causar esterilidad entre sus consumidores.

WHATSAPP PARA ASESORAMIENTO DE SALUD

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s