PODEMOS DISMINUIR EL IMPACTO DE LOS PREJUICIOS

huevosPodemos disminuir el impacto de los prejuicios, lo más importante es tener una visión objetiva del mundo e intentar ir más a fondo antes de lanzar una opinión acerca de cualquier cosa o persona, para poder discernir con certeza a lo que nos enfrentamos.

Existen personas más prejuiciosas que otras, e incluso hay quienes basan todo su “conocimiento” en los prejuicios, tanto así, que se atreven a dar consejos basados en dichas premisas posiblemente falsas. Y es aquí donde una vez más, hay que tratar de evadir dichos consejos para alejarse de los prejuicios perjudiciales.

El miedo es un factor importante a la hora de crear los prejuicios, de ahí el dicho de que “es mejor malo conocido, que bueno por conocer”. A pesar de que se pueda saber que lo que se está por conocer es bueno, los prejuicios impiden realizar el cambio, y el miedo obliga a permanecer con lo malo conocido.

Las personas con prejuicios están en desventaja porque no aprenden nada nuevo y suelen perder oportunidades.

Los prejuicios pueden ser o no racionales en ciertas situaciones.

Se debe buscar y potenciar el intercambio de experiencias con gente diversa para evitar, entre otras cosas, tratos erróneos a las minorías.

Prejuicios Raciales o Étnicos: se basan en considerar la superioridad de la cultura y la raza propia con respecto a las demás como el centro del mundo, ósea que se creen superiores.

Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares.

Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. El prejuicio de género tiene una base en la realidad en la medida en que es cierto que hombres y mujeres tienen habilidades distintas, sustentadas y verificadas, como se conoce hoy, sin embargo, dichas diferencias se vuelven muy sutiles, dependiendo de la educación que hayan tenido las personas.

En los últimos años ha habido grandes cambios ideológicos en relación a la orientación sexual. Las personas homosexuales han sido discriminadas desde hace años, abiertamente por tener una sexualidad distinta. En la actualidad, si bien el prejuicio por orientación sexual continúa en sociedades tradicionales y aún se conserva en ciertos grupos de sociedades más desarrolladas, en muchos países esto se da a conocer con facilidad.

Prejuicios Estéticos: Estos están ligados principalmente por los patrones de belleza, se relaciona no solo con rasgos físicos, si no con la estructura corporal, ya que los trabajos suelen exigir, buena presencia. Con esto la Obesidad surge como un problema de discriminación en este tipo de prejuicio se refleja el poder de la publicidad que presenta figuras estereotipadas de la belleza.

Es hora de avanzar un poco mentalmente, e ir despojándose de tanto prejuicio, pues como se puede evidenciar en nuestra sociedad, más son las desventajas que las ventajas que éstos conllevan.

Las personas menos prejuiciosas tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos “más sanos” con otros, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en términos de creencias y valores, inclusive en relación a temas difíciles como la religión o la política.

También es posible disminuir los prejuicios aumentando y mejorando la calidad del contacto con otros grupos. Pero este contacto debe tener ciertas características o condiciones, es necesario que exista un contacto real con miembros de otros grupos. Además, desarrollar actividades conjuntas de tipo cooperativo, antes que de competencia entre los grupos, mejora las relaciones sociales.

¿Qué haces tú ?¿Eres prejuicioso?

 

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s