CONSTRUYENDO NUESTRA REALIDAD

images (5)Estamos constantemente construyendo nuestra realidad. No es que bajo este esquema el hombre tiene libertad para elegir, es que sencillamente NO tiene otra opción. Como dice Sartre, el hombre está condenado a elegir, por lo que cada uno es responsable moralmente por sus actos.
Sin embargo, siendo aún el propio Einstein el que sentó las bases de la nueva física, nunca terminó de aceptarla, no podía concebir la idea de un universo sujeto a probabilidades, “Dios no juega dados con el universo” decía. La solución que encontró fue la de vivir la vida “como si el libre albedrío de hecho existiera” a pesar de saber que esto no es así. La moral aquí no sería más que una conveniencia práctica, un requisito indispensable para poder vivir en sociedad: actuar, en otras palabras, como si los hombres fueran en efecto responsables por sus actos aún sabiendo que sus acciones ya están predeterminadas: “Yo sé que filosóficamente un asesino no es responsable por el crimen que comete, pero preferiría no tomar té con él”.
Esta fue la manera que Einstein encontró para reconciliar su determinismo con una vida moral.
El libre albedrío es elegir “libremente” (es decir, a nuestro gusto) opciones de vida, con lo que cada elección estará basada en el nivel de conocimiento que tengamos en cada momento y en como interpretemos momento a momento cada situación vivida en función de las impresiones que procedan de nuestro interior, sean estas ideas o sensaciones.
En ocasiones debemos tomar decisiones rápidas en las que estas ni siquiera son razonadas ya que en nuestra mente interna inconsciente o subconsciente, tenemos cantidad de datos que son ordenados de una determinada forma para que nos sirvan en un momento dado en situaciones similares.
¿Podríamos denominar a este proceso, razonamiento psíquico inconsciente? ¿de esta manera es este tipo de mente inconsciente el que nos ahorra tiempo y energía para que pongamos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo en cada momento?
La repetición de una idea, concepto o situación vivida, imprime en nuestra personalidad la manera de entender el mundo en que vivimos, (todos estamos en el mismo mundo, pero no todos lo vivimos igual).
La repetición se convierte, en nuestro modo de vida, las ideas, en nuestra manera, de entenderla y nuestras sensaciones en la forma en que vivimos cada situación.
Dichas funciones no están igualmente desarrolladas en todos los individuos, unos estarán mas establecidos en los niveles inferiores instintivo-vitales, otros en sus sentimientos y otros en la razón, es esta forma de actuar /pensar/responder distinta la que nos condiciona a la hora de tomar decisiones…
El mundo en el que vivo reflejará desde que nivel estoy viviéndolo, por lo que el código moral por el que me rijo condicionará mi libertad en tanto las fuerzas que se manifiestan en mi las pueda manejar o no.
Y estaré viendo en los demás, virtudes o facultades que hay en mi.. Los tres niveles; instintivo, mental y afectivo o emocional y la propuesta de integrarlos durante la meditación en una sola (fusionar los tres amores en uno solo) porque solo instalando armonía en nuestro interior se logra saber la manera de manifestar /plasmar en la vida diaria todas las inquietudes que de él proceden la dificultad radica en que al ser seres que nos relacionamos, todo acto libre chocará con los actos libres de los demás y sus códigos de conducta propios por lo que necesitamos buscar puntos de encuentro para que la vida social se convierta en una convivencia armoniosa.

Quizás lo que consideramos destino no sea nada más que la oposición que la vida misma nos plantea para poder desarrollar nuestras capacidades…el que una o un grupo de personas tengan que pasar obligatoriamente por una situación concreta esta determinada por la casualidad, por una mente superior a la que no concebimos o por nuestro propio progreso individual y colectivo.
Está dicha fuerza opositora estará a la misma altura que nuestras capacidades?… significa que con capacidades más elevadas y potenciales la oposición serà mayor?..o precisamente es al revés, que la mayores oposiciones las tenemos en los niveles inferiores y según alcanzamos las alturas, somos más libres ya que nos convertimos en una herramienta de dicho nivel superior?…pero si la libertad, es liberarnos de aquello que nos esclaviza y nos tiene atados a un nivel concreto ¿qué es lo que nos esclaviza si todos estamos predeterminados en unas funciones, capacidades?…¿cual sería entonces la causa común de donde proceden dichas funciones?..¿Cual sería el nivel causal de la conciencia?
La conciencia cósmica?
..¿De que manera nos condiciona en nuestras decisiones diarias?..
¿Al alcanzar niveles superiores somos mas libres…que condición que nos de mayor libertad a la personalidad sería esta?…
¿Estaría en el proceso de hacer lo que queremos a querer lo que hacemos?… ¿Sería esta la única ley moral imperante en nuestra conciencia?
Podríamos decir que si estamos en armonía con ella, todo estaría bien, sería bueno y bello y que cualquier acto, pensamiento, palabra que no lo estuviera, supondría tener que hacer una compensación posterior…”cumplan la ley y estará a su servicio” no como esclava, sino como fuerza para ser usada infinitamente…
¿Qué piensas tú?

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s