APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

images (23)Sabiendo que podemos aprender de las experiencias buenas y malas.

Que vale la pena luchar por lo que uno quiere.

Identificando nuestros errores y nuestros fallos y buscando la forma de no repetirlos.

Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas futuristas, y a la vez luchamos contra el cansancio 0 el desánimo, sentiremos en nuestros ser una incomparable satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo humano.

Los engañosos modelos de éxito y de trabajo que ofrecen algunos, hacen creer a algunas personas que hay formas fáciles, placenteras y rápidas de ganar dinero, como parecen demostrarlo sus ídolos a través de los medios de comunicación.

Como consecuencia de lo anterior, algunos jóvenes, buscan explotar su belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose quizás de los valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina y el trabajo .

Con frecuencia se utiliza el fracaso como una excusa o motivo para no perseguir una meta o para rendirse fácilmente. Aun así, el fracaso es fuente de ímpetu cuando se analiza de manera constructiva y no es algo a lo que debamos tenerle miedo.

La gente más exitosa en la vida ha fallado. La diferencia entre ellos y las personas que viven con miedo al fracaso es que la gente exitosa afronta el fracaso, aprende de éste y lo utiliza para estimular su próximo intento.

Persisten porque saben que el fracaso es simplemente parte del éxito. Aprender a percibir el fracaso como una parte natural del camino al éxito es la clave para prosperar.

Necesitamos preguntarnos cuál es nuestra actitud frente al fracaso, si lo estamos evitando al nunca perseverar ante nada y si tenemos miedo a fracasar.

Si por miedo al fracaso evitamos ser persistente con nuestras metas y acciones, si se refleja esto en nuestros éxitos.

Es muy común que el fracaso cuando se intenta perseverar se convierte en autosugestión de que no intentarlo fue la mejor opción, lo cual luego se convierte en una evidencia falsa de lo inútil que es intentar. Todo lo que valga la pena hacer o lograr vendrá con ciertas dificultades y trabas.

Tómalo como un hecho y ve los retos como algo que pondrá a prueba tu coraje y que te formará como una mejor persona, volviéndote más fuerte, más astuto y más compasivo.

Si al principio no tienes éxito, inténtalo otra y otra vez. Si no obtienes lo que quieres. Muchas personas piensan que los primeros rechazos quieren decir que nunca va a ocurrir. Esta es una suposición auto limitante y sin fundamentos.

Suponiendo que sepas que tu estrategia o meta es correcta, el fracaso se da simplemente porque no haces los intentos suficientes. Recuerda que existen muchas personas y oportunidades en el mundo – ¡no puedes esperar que todo te salga a la primera!

En caso de que el paso anterior no parezca estar funcionando; una vez que hayas intentado persistir fuertemente con tu estrategia original pero sigas recibiendo rechazos o golpeando baches con frecuencia, puede que debas alterar tu estrategia.

Como Rita Mae Brown alguna vez dijo: “La demencia es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperar resultados diferentes”. Tal vez lo que haces no esté del todo bien, tal vez necesitas la ayuda de un experto; o tal vez requieres de una estrategia más innovadora.

Detente y evalúa lo que estás haciendo para alcanzar tu meta; con frecuencia no es la meta la culpable sino la metodología o los detalles que no han sido aclarados o confeccionados adecuadamente para lograr alcanzar la meta.

Nunca tengas miedo a las críticas constructivas sobre cómo hacer mejor las cosas – tu propio y más honesto análisis y aquel que viene de gente en la que confías e incluso de tus competidores puede proporcionarte mucha información acerca de cómo mejorar tu estrategia para alcanzar tu meta. Escucha cuidadosamente y aprende de las cosas que la crítica constructiva te dice.

Existe una frase popular que dice “nunca te des por vencido”. Lo que esto realmente significa es “nunca te des por vencido fácilmente”; quiere decir que des todo lo que tienes una y otra vez y luego evalúes la estrategia o incluso la meta.

La frase “nunca te des por vencido” no quiere decir que seas un terco tonto. Si los hechos te dicen que dejes ir aquella meta o deseo que sea probado a si misma ser insostenible o poco realista a pesar de tus esfuerzos, entonces considera redireccionar tus esfuerzos. Mantente elegante ante la derrota, ya que has aprendido lo que no funciona y no aquello por lo que no vale la pena persistir y ahora puedes probar nuevas cosas para lograr tus metas.

Cuando el camino se ponga difícil y solo estás pensando en abandonarlo, restaura tu sentido de propósito recordando tu visión. Visualiza el resultado final que quieres alcanzar, contigo en esta imagen. Asegúrate de que sea una visión emocionante, algo que te inspire y te levante. Revuélcate en la visión emocionante en lugar de en la imagen de una perdición deprimente. Tú te mereces el resultado de esta visión, así que continúa recordándotelo conforme pones todos tus esfuerzos para lograrlo.

A final de cuentas, la perseverancia se trata de saber que has hecho lo mejor que puedes, has defendido tu posición y no has sido ignorado o molestado. Incluso cuando no obtienes lo que quieres, has sido persistente de una manera que merece respeto y mantiene tu dignidad intacta.

¿Aprendes de tus resultados? ¿Qué aprendiste en tu experiencia?

 

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

  1. Sandra dijo:

    PERSEVERANCIA:
    Perseverante es quien mantiene firmeza , constancia ,que persevera en la prosecucion de algo en una actitud u opinion, continuar llevando a cabo lo que tenia comenzado.
    Lo que empiezo, lo acabo
    Lo que he dicho , que haría lo haré.

    He aprendido a modificar mis emociones a través de los pensamientos pero hay momentos de locura transitoria , que siempre los hay, es en esos momentos cuando los problemas se exageran hasta parecer estar al borde de un abismo y cuesta mucho moderarse por mucho ejercicio mental que tengamos .
    Evitar, evitar entonces no dar marcha atrás , no recular, la evitacion desencadena un aumento de malestar, crecen las neuras.
    Cada vez que por miedo , vergüenza, tristeza o enojorompemos un compromiso personal, estamos echando leña a la hoguera de nuestra neurosis Nos hacemos débiles y todo lo que tememos, concretamente sucede
    1) Aumentamos nuestra sensibilidad al miedo, vergüenza , pereza, con extremos insospechados.
    2) Nos invade una intensa confusion ¿qué es lo que quiero? ¿hacia dónde quiero ir?
    3) La vida misma nos parece poco interesante.
    Cumpliendo las 2 normas:
    Lo que empiezo acabo Lo que dije que haría lo haré Podremos evitar mas facilmente aumentar el miedo y la confusion vital.Y si nos acostumbramos a cumplir metas y compromisos , sobre todo los compromisos personales, nos convertiremos en personas maduras que consiguen facilmente lo que se proponen y sus emociones negativas son sueaves, razonables y útiles.Si estamos desorientados acerca de las metas futuras podemos elegir el camino que mas miedo nos de .
    Porque siempre los grandes temores, los grandes miedos, esconden nuestros mayores deseos y propositos en la Vida .He aprendido que respecto de las emociones negativas “Si lo rechazas ,lo tienes mas “ y como nos enseño el Maestro : “ lo que resistes , persiste”Hay un ejemplo cuando el terapeuta te dice -”No pienses en un limon amargo, amarillo ,jugoso, ácido” suficiente para que no lo puedas dejar de pensar…lo mismo sucede con las emociones negativas , los nervios, la tristeza y demas penas..
    Pasa como el aprender a esquiar , si en los 1eros dias tenes un accidente? Te volves a tu casa o decidis volver a intentarlo , mas te vale intentar vencer el miedo porque de otra manera en tu mente creas un fantasma ( fobia ).
    Con la evitacion la ansiedad se convierte en neurosis, cada vez mas potente.
    Conviene entonces
    1- no prestar atencion a las emociones negativas ignorarlas.
    2- Proseguir con los planes como si nada pasase, si hacerlo te produce ansiedad, ( recordas malos consejos u opiniones ) metete la emocion negativa , la ansiedad en el bolsillo y dirigete hacia a donde te has comprometido a ir.
    Las emociones negativas tienen una morvosa cualidad y es que producen pensamientos asociados que abogan porque abandonemos los compromisos que nos atemorizan,entonces escucharas : y “es uN ERROR, nO PODRAS CONSEGUIRLO, Es IMPOSIBLE, VAS A SUFRIR DEMASIADO, TU FAMILIA LO PASARA MAL , aparecen en nuestra mente o las ponen alli No son razones validas
    La persona madura aprende a decirle , contestarle a esos pensamientos :
    “Sea un error o no, vaya a sufrir o no , voy a cumplir con mis compromisos, mis deseos , mis sueños, mis anhelos mas profundos , porque tengo que educar a mi mente y es la unica manera de hacerlo .Voy a acabar lo que he empezado y a hacer lo que dije haría ,pase lo que pase.
    Si te pasa por la noche , ( probablemente) y una emocion negativa, o lo que te produjo una mala conversacion te quita el sueño , levantate y ponte a hacer algo util para asi evitar ponerle atencion a la creacion de pensamientos negativos.
    En un libro de mi hijo Ignacio , que me prestó , El escritor Rafael Santandreu, que es psicologo les dice a sus pacientes que no tienen idea de que hacer con sus vidas o donde dirigirse, que tiene una brujula imaginaria , y que les indicará donde mas miedo les de . Porque los objetivos que mas atemorizan son los que mas motivan. No es algo que no queres hacer , sino proyectos que te atraen y
    [04:47:29 p.m.] Sandra Teresa Núñez: deseas aprender pero te dan miedo . Con Patricia hemos aprendido a disolver parte de nuestras neuras o depres Aprendimos como se originan y como las mantenemos , aprendimos como combatirlas pero ahora nos toca aprender a perseverar para evitar que las emociones negativas nos provoquen una recaida .
    A veces pasa que despues de una excelente semana de logros , que nos sale una buena oportunidad, nos viene luego una semana mala y entonces saltan los pensamientos negativos . Esto no es para mi, estoy para otra cosa , no vuelvo mas , no va a funcionar….
    [04:53:42 p.m.] Sandra Teresa Núñez: Es una locura pretender ser perfecto y estar bien toodo el tiempo, no hacer el ridiculo, ni tener debilidades , porque nadie es perfecto si?
    Por lo tanto es normal dejar cierto espacio a la debilidad y al malestar ocasional. Ser menos , nos puede llevar a ser mucho mas .
    Si perseveramos y remontamos las recaidas, cada vez tendremos menos momentos de ansiedad y depresion.Tenemos que ser como una roca . La perseverancia es Muy Importante es Fundamental en nuestras vidas Si perseveramos con paciencia pero sin pausa todo en nuestra vida puede cambiarVoluntad y coherencia , mas amor propio , autoestima y amor del bueno contigo , haran que perseverancia nunca te falte en nada de lo que desees o emprendas .

  2. Trish dijo:

    Ja wierze w to, ze wszędzie żyją uczciwi i wredni ludzie. Moje doswiadczenia prowadziły mnie do mylnego wnioskowania priwziwceństea. Sądziłam, ze skoro często zostałam okradana rowniez duża część ludzi kradnie. Ale tak nie jest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s