LOS CONFLICTOS

LOS CONFLICTOSLos conflictos son partes de la vida. Aparecen en las distintas actividades que se nos presentan. No es cuestión de taparnos los ojos y no quererlos ver. Taparnos los oídos para no escuchar o taparnos la boca para no hablar de ello.

Surgen con actividades nuevas que realizamos y no sabemos resolver.

Otras veces al encontrarnos con personas con intereses distintos que los nuestros, que entran en confrontación, emprendiendo acciones no conformes a las nuestras, con el objetivo de convencernos, dañarnos o eliminarnos al no pensar igual, confrontándonos verbalmente, para lograr así el éxito de sus objetivos que motivaron dicha confrontación. Objetivos considerados de importancia o incluso urgencia, vinculados con valores, estatus, poder, o recursos sociales, el conflicto genera problemas, a ambas partes, como a otras personas.

Somos seres sociales, y por lo tanto, respondemos a las tendencias tanto de competición como cooperación. Así se prueba que hay motivos últimamente,  biológicos  o  psicológicos para la agresividad.

Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto a veces empieza con una emoción desbordada.

A menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. Va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.

Es importante descubrir su origen y la función social de los conflictos. Necesario para resolver el cambio social.

El papel que juegan tanto el consentimiento como la imposición y el control social, en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.

Debemos recordar para evitar conflictos innecesarios, que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, si logramos una buena comunicación, si no etiquetamos antes de conocer bien a los demás, nos informamos, y no tenemos una percepción equivocada del propósito o proceso.

Algunos conflictos se basan en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por distintos intereses, necesidades y deseos. Diferencias de opinión sobre el camino a seguir. Criterio para tomar la decisión. Repartición de recursos. Diferencias de valores.

Emociones negativas, percepciones falsas, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

La falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que interpretamos de manera diferente la situación o no la asumimos con el mismo grado de importancia.

La competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

Diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.

Conflictos de  poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

¿Y a ti que conflictos se te presentan?

 

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s