VOLUNTAD PARA LOGRAR

imagesCARFCQUKLa voluntad nos permite tener actos de querer, a la fuerza que descansa en nuestro interior, gracias a la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar los fines de los que somos conscientes.

La tradición aristotélico-tomista la considera una facultad del alma.

La psicología actual una capacidad de la mente.

Para Nietzsche esta voluntad es una manifestación superficial de una fuerza que está más en lo profundo de nuestro ser.

Su desconfianza respecto de la voluntad como capacidad psicológica le lleva incluso a desacreditarla indicando que si confiamos tanto en ella y en la libertad se debe exclusivamente a que de ese modo la moral tradicional puede introducir la idea de culpa y de pecado.

Los teólogos y sacerdotes nos piden que creamos en ella para de este modo hacernos responsables de nuestros actos e inculcar en nosotros la noción de pecado y culpa.

La voluntad de poder no es la voluntad que descubrimos con el conocimiento de uno mismo, que la conocemos por introspección.

Esta voluntad es una simplificación de un complejo juego de causas y efectos.

No tenemos un deseo único, hay una pluralidad de instintos, pulsiones, inclinaciones diversas, que se enfrentan unas a otras; a la consciencia sólo llegan los resultados de dicho enfrentamiento, como dice Nietzsche, la voluntad como facultad psicológica “es el lejano eco de un combate ya disputado en lo profundo”.

Pero ¿qué es la voluntad de poder? Es el impulso que lleva al hombre a la afirmación de sí mismo, a la afirmación de la vida, al deseo de autorrealización del hombre en ella, a la creación.

Voluntad de poder es voluntad de poder crear y, sobre todo y desde el punto de vista de La genealogía de la moral, voluntad de poder crear valores.

Según nos dice esta voluntad de poder crear valores se desarrolla mediante dos vías: la autoafirmación del fuerte (activa) y el resentimiento del débil (reactiva); ambos, desde sus respectivos puntos de vista, crean sus conceptos de “bueno” y “malo”.

Si somos fuertes no necesitamos a los demás para afirmarnos a nosotros mismo porque tenemos una voluntad activa, creadora, pero en el mundo no sólo hay fuertes, también hay débiles, y es en esta oposición donde se origina la antítesis “bueno”-“malo”. En situaciones podemos ser débiles.

Pero, al contrario de una fuerza activa, existe una fuerza reactiva, y es ésta la fuerza que empuja a los débiles, a crear sus valores en oposición a otros, convirtiéndolos en prisioneros de situaciones.

Siendo reactiva, porque no se afirma a sí misma por sí misma sino que se afirma por oposición a otro al que teme y envidia, ante el que quiere venganza, así surge la moral del resentimiento.

Las dos formas de fuerza de la voluntad de poder, la activa y la reactiva, han mantenido en la tierra una lucha terrible que aún sigue.

Es momento que hagamos nuestra voluntad para ser nosotros mismos con nuestras cualidades, dones y fortalezas para ayudar y ser bellos como el sol, el cielo y las estrellas sin competir ni querer ser como el otro sino vivir en el amor.

Aprendiendo a ser nosotros mismos, más bellos cada día, aprendiendo de los demás, pero sin envidia sino con admiración y seguridad que con voluntad podemos lograr lo que queremos.

¿En qué esforzarás tu voluntad para lograrlo?

 

Anuncios

Acerca de Patricia Mónica Canseco

Soy facilitadora de mastermind y me encanta poder ayudar a las personas a que saquen todo el potencial que llevan dentro obteniendo un cambio en su vida y logrando cada día ser más felices mejorando su calidad de vida.
Esta entrada fue publicada en GANAR DINERO JUNTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VOLUNTAD PARA LOGRAR

  1. josè Maximiliano Alemàn Molina dijo:

    La Voluntad es lo que mueve el Universo…. Aquellos que en lo personal han descubierto còmo trabajar con la Voluntad. Descubre el Santo de los Santos….. Yo sì creo en la Voluntad y en su Poder…. A mis 71 años no me muero hasta no compenetrarme de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s